
21 Nov Taller Coche de sustitución – ¿Cuándo tienes derecho a un coche de sustitución?
Taller Coche de sustitución – ¿Cuándo tienes derecho a un coche de sustitución?
El taller de coche de sustitución consiste en un vehículo sustituto proporcionado por la compañía aseguradora o el taller. Puedes recibir uno temporalmente si tu coche ha sido robado o tiene una avería que se está reparando en un taller. Sin embargo, para ejercer ese derecho, debes cumplir con ciertas condiciones que aquí te explicamos.
¿Cuándo te pueden negar un coche de sustitución?
No siempre existe la posibilidad de encontrar un coche de sustitución o de cortesía. La compañía del seguro coloca a tu disposición uno si la póliza que contrataste contempla explícitamente esa cobertura. Habitualmente, los seguros a terceros ampliados y los de todo riesgo son los que la incluyen.
Pero también puedes obtenerla como una opción contratada por separado. No obstante, siempre es posible encontrar un taller coche de sustitución. Aunque no es una obligación legal, nosotros incluimos este servicio para que puedas seguir movilizándote con normalidad mientras tu vehículo es reparado.
Nosotros lo proporcionamos sin costo adicional, es decir gratis, pero otros talleres cobran diariamente por esa cesión. Sea cual sea el caso, debes saber que el ejercicio de tu derecho a algún coche sustituto está condicionado. Por eso, es importante que conozcas bajo qué circunstancias te lo pueden negar.
Si no haces un mínimo de kilómetros
Te pueden negar el derecho de recibir un taller de coche de sustitución si no cumples con el límite establecido de kilómetros. Algunas aseguradoras y talleres no permiten usar el vehículo que prestan de forma ilimitada. Por esa razón, quizás no puedas hacer todos los trayectos que necesites y/o quieras.
En algunos casos, se fija una distancia límite como máxima. Debes respetarla, para que no te quiten el coche. Por lo general, el tope está alrededor de 300 kilómetros por día, lo cual es más que aceptable.
Sin embargo, has de revisar las condiciones para ver si existe alguna prohibición relacionada con la circulación. Puesto que es probable que no se te permita conducir fuera de territorio peninsular.
Si es por accidente, depende de las condiciones de este
Quizás necesites un taller de coche de sustitución por haber sufrido un accidente con tu vehículo propio. Pero, en ese caso, podrían negarte dicho derecho si resultas ser responsable de ese accidente en el que te involucraste.
De forma similar, la acumulación de siniestros puede ser otro factor decisivo en ese sentido. A fin de evitar fraudes, es normal que se fije un límite máximo de 3 siniestros anuales. Si superas dicha cantidad, lo más seguro es que no puedas disfrutar del vehículo sustituto.
Por otra parte, también hay términos referentes a la cantidad de tiempo durante la cual podrás disponer del coche. Ese varía acorde a la razón por la cual no tienes tu vehículo. Si es por accidente, ese tiempo se reduce a 15 o 10 días.
Otras variables que has de tener en cuenta
Hay otras exclusiones que podrían influir en que no recibas un coche de sustitución. A continuación te decimos cuáles son:
- Tienes una edad inferior a 21 años.
- No cuentas con los años necesarios de antigüedad en tu carnet para conducir.
- Has dado positivo en una prueba de drogas y alcohol.
Por otro lado, deberías saber lo siguiente sobre tu derecho al recibimiento de un vehículo sustituto:
- El ejercicio de ese derecho no es automático por tener tu coche en garantía. Eso dependerá del taller o el fabricante.
- No es obligatorio que el coche que te presten equivalga al tuyo en tamaño o prestaciones. Se trata simplemente de un servicio para tu transporte.
- Si tienes ese derecho y la aseguradora no te concede el vehículo, debe indemnizarte. Tienen que otorgarte diariamente una cantidad de dinero por cierto tiempo.
Sorry, the comment form is closed at this time.